Thursday, February 12, 2015

The Cure - Why Can´t I Be You

González Iñárritu presentando a The Cure y el tema Why Can´t I Be You, grabación 1987 - 1989 con su peculiar forma de transmitir en WFM.

Click aqui para descargar

Prisa deja muda a W Radio

Con el debut de Brozo en la radioemisora 
Fecha:21 enero, 2012


Carlos E. Urdiales Villaseñor

Con el debut de Brozo con El Mañanero en W Radio, la frecuencia icónica de la radio mexicana operada por Grupo Prisa, deja de hacer radio y vuelve como ocurría en 2003 y antes a enchufar su señal a los estudios de televisión.

En una inversión financiera y operativa de Prisa en México que data de 2003 y que fue objeto de agudas críticas por operar en México un ente extranjero, encontró justificación en el “saber hacer” de españoles y colombianos en materia de radio hablada, los ejemplos eran contundentes, Cadena SER y Radio Caracol.

La primera programación de informativos estuvo integrada por Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Javier Solórzano, mucho se trabajó por integrar un equipo de periodistas altamente competitivos en todos los renglones. En el área de soft news se sufrió más, pasaron por la XEW Martha Figueroa, Alvaro Cueva, Paola Rojas, Fernanda Tapia y finalmente se encontró el balance con Martha Debayle, hoy buscada desde MVS en lo que paradójicamente, de concretarse el traspaso, albergaría a Aristegui, Debayle, Jairo Calixto Albarrán y Ezra Shabot, todos provenientes de W.

Con cambios de horarios, el enroque entre Loret y Aristegui por la mudanza de Carlos Loret a la mañana del Canal 2, comenzaron las presiones del concesionario Televisa sobre el operador Prisa, por lo crítica y desorganizada que resultaba Aristegui. Vino después la salida de Solózano. Sin embargo, los resultados en términos de audiencia e influencia de la primera hacían fuerte la defensa hacia la periodista y la gestión española y colombiana de la W.

Al modificarse la organización de Grupo Prisa con la salida del entonces consejero delegado, Jaime Polanco, su relevo, Augusto Delkader, hombre cercanísimo al legendario Juan Luis Cebrián, llegó con la firme decisión de imponer, de una buena vez por todas, un modelo de radio que respaldaba la crítica de Carmen Aristegui, pero atacaba su desapego al orden en la producción, los cortes comerciales no transmitidos y su concepción de que todo lo relativo al área de noticias requería su aprobación.

La tensión por la falta de consensos reventó la relación y Aristegui salió de W Radio. El martirilogio comenzó. Prisa buscó entonces al menos a Ciro Gómez Leyva y casi… pero no. Llegó desde Houston, Texas, Carlos Puig, los directivos de España y Colombia insistieron en el modelo de radio hablada que Dellkader y compañía insitían en implantar, asesorías fueron y vinieron, formatos adaptados, las tensiones con los socios mexicanos bajaron al igual que la audiencia y los resultados. Tres años y adiós.

A lo anterior se sumó otra circunstancia, la reciente salida de León Krauze por motivos distintos; Krauze se fue a trabajar a Univisión en Los Angeles.

Brozo hace El Mañanero para Foro TV, ni siquiera el logo de W es protagónico.

Falta para W Radio resolver el mediodía y hay pláticas para que Elisa Alanís cubra el espacio. Televisa Radio tiene una sociedad comercial con Radiorama y desde allá han impulsado el nombre de la comunicadora, maestra y analista.

Las directrices editoriales se tomarán en y desde la televisora. La primicia de coberturas y especiales la tendrá la televisión, no la radio, justo lo que criticaban férreamente en 2003 los de Madrid y los de Bogotá. A su arribo al timón de Radiópolis, Amador Narcia, Enrique Bermúdez y otros hacían la programación noticiosa desde Ayuntamiento 52, casa histórica de la Voz de la América Latina desde México, eso no lo concebían los visitantes de la SER o de Caracol.

Salvo las aportaciones de Nacho Reglero en formatos musicales con Los 40 Principales y La Ke Buena, los logros de Prisa en materia de radio hablada son haber dejado a la W muda.

Los invito a escucharme por las mañanas en Radio
Trece Noticias 1290 de AM y por las noches a verme en Azteca 13 dentro de Barra de Opinión; @CarlosUrdiales en Twitter y también en www.diariociudadano.com.mx

Articulo extraido del sitio Siempre!